Facebook Twitter YouTube
Home Consejos Comer 5 raciones al día de frutas y hortalizas es necesario para mantener la salud
formats

Comer 5 raciones al día de frutas y hortalizas es necesario para mantener la salud

Publicado en 3 septiembre, 2012, por en Consejos.

De acuerdo con los datos presentados en el Informe sobre la Salud en el Mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicado a “Reducir los riesgos y promover una vida sana” (edición 2002), la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas constituye el cuarto de los 10 factores principales de riesgo que contribuyen a la mortalidad global; entre los cuales, además, se encuentran: la hipertensión, la inactividad física, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad.

La combinación de estos y otros factores de riesgo, como el tabaquismo y el consumo exagerado de alcohol, tienen un efecto acumulativo o multiplicador que puede acelerar la propagación de “la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles” que existe en el mundo desde hace muchos años hasta el presente.

En consecuencia, la OMS, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y expertos de la comunidad médica y científica mundial han fijado como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 g diarios (5 porciones al día) de frutas y hortalizas, con el fin de prevenir enfermedades crónicas, con base en las numerosas evidencias que muestran que las mismas reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, varios tipos de cáncer, diabetes y obesidad.

Los países y sus gobiernos deben hacer esfuerzos para incorporar la promoción del consumo diario de frutas y hortalizas en sus políticas públicas para la prevención primaria de enfermedades crónicas, donde deben también participar los diversos actores sociales interesados en la salud, nutrición y buena alimentación de la población.

En este contexto, en el mundo existen los movimientos llamados “5aldía” que ayudan a promover este mensaje de salud y nutrición. El enfoque seguido es educar a los individuos para que tengan una alimentación balanceada en la que deben estar presentes todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas, incluyendo las 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. Uno de los consejos prácticos para orientar a la población en general es estimularla a consumir una amplia variedad de colores proporcionados por estos alimentos: rojo, naranja/amarillo, verde, blanco y morado.

El color de la parte comestible de las frutas y hortalizas (se incluye el color de la cáscara si la misma se consume), refleja la presencia de compuestos bioactivos pigmentados como carotenoides y flavonoides, entre otros, y en consecuencia, al incluir varios colores se asegura la ingesta de diversos constituyentes (micronutrientes como vitaminas y minerales, diversos fitoquímicos y fibra) con funciones biológicas y efectos benéficos distintos para la salud.

En algunos países como los Estados Unidos, la promoción del consumo de frutas y hortalizas se hace oficialmente desde los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

La mayoría de los esfuerzos dirigidos a estimular el consumo de frutas y hortalizas chocan contra diversas dificultades como la escasa difusión de la información, su elevado precio y el poco impacto que tiene promover los beneficios que aportan estos alimentos, a largo plazo. Además, no forman parte de la dieta habitual de muchas poblaciones y existen aspectos culturales que rechazan su consumo como los clásicos dichos venezolanos “yo no como monte o yo no soy conejo”.

Es así que no se asocia ningún valor al consumo de frutas y hortalizas, hecho que influye en la situación actual de Venezuela, país muy lejos de cumplir la meta de 5 raciones diarias. Pero no somos los únicos en América Latina, incluso países con gran tradición en el consumo de estos alimentos no llegan a la meta, si bien la brecha es mucho menor. En nuestro país se agrava la situación debido al exagerado consumo de carbohidratos procesados, grasas, sodio y azúcar.

Dra. María Soledad Tapia
Publicado en: http://miradorsalud.com/site/709

© Corporación Tortolani 2012